El aterrador futuro que podría pasar si la IA es utilizada de manera maliciosa
El Observatorio de Riesgos Catastróficos Globales comparte lo que podría suceder si no se le da un uso adecuado a la IA.
El uso de la inteligencia artificial (IA) ya hace parte del diario vivir. Las personas ven en esta herramienta de tecnología una ayuda para optimizar tareas y cumplir funciones. Sin embargo, así como algunos la aprueban, otros la ignoran.
¿Cómo se está utilizando la IA?
La IA llegó en los tiempos donde la inmediatez prima. En efecto, se trata de una posibilidad de solucionar interrogantes y obtener ideas de creación, teniendo opciones en diferentes áreas, como, por ejemplo, la comunicativa.
No obstante, del otro lado de la balanza, expertos hacen un llamado al uso responsable de la IA debido a que se trata de una innovación en constante progreso que sorprende a los ingeniosos que la desarrollan.
Precisamente, en la línea de la utilización de la herramienta tecnológica, darle un uso malicioso puede desencadenar problemáticas que causan impresión; hasta el punto de plantearse escenarios de lo peor que podría pasar con ello.
¿Qué es lo peor que podría pasar si se usa la IA de forma maliciosa?
De acuerdo con el Observatorio de Riesgos Catastróficos Globales, entidad dedicada a la diplomacia científica que trabaja para fortalecer la gestión de riesgos a nivel global, con un enfoque especial en los países hispanohablantes, el uso malicioso de la IA es algo que no se debe descartar y por eso es que compartieron lo espeluznante que podría darse en escenarios donde haya falta de responsabilidad.
Así las cosas, entre los usos más peligrosos con la IA estaría el desarrollo de 4rmas, ejecución de ciber4taques y manipulación de la población.
En la misma vertiente, la mencionada entidad relata que dado el caso en el que por distintos motivos la IA presente fallos, podría suceder que los sistemas de la herramienta tecnológica tomen decisiones defectuosas que ocasiones accidentes.
Finalmente, en uno de los contextos más catastróficos, no se descarta la posibilidad de que la inteligencia artificial se controle por sí misma y la humanidad no sepa qué hacer.
No está de más agregar que algunos seguidores de la tecnología dicen que están preocupados por los alcances de la IA, específicamente en el hecho de que podría reemplazar a las personas.
WhatsApp SuperLike