¿Cuánto dura el cónclave para elegir al nuevo Papa? Aquí te explicamos
El cónclave se alista para elegir al nuevo Papa de la Iglesia Católica. Te contamos cuánto puede durar este histórico proceso.
Llego el momento donde la Iglesia católica comienza a hacer uno los momentos más decisivos de la historia. Elegir al nuevo Papa.
¿En qué momento empieza el cónclave?
Este miércoles 7 de mayo comenzará el cónclave para elegir al nuevo líder de la Iglesia Católica.
La ceremonia dará inicio entre las 16:30 y las 17:00 horas, momento en el que se cerrará con llave la Capilla Sixtina, marcando oficialmente el comienzo del proceso. La primera votación se llevará a cabo a partir de las 17:00, por lo que se espera que la primera fumata —la señal de humo— se produzca entre las 18:00 y las 19:00 horas.
Durante todo este periodo, los cardenales están obligados a guardar un estricto secreto, en cumplimiento del riguroso protocolo que rige el cónclave, hasta que finalmente el humo blanco se eleve por la chimenea de la Capilla Sixtina, anunciando la elección del nuevo Papa.
¿Cuánto puede durar un cónclave?
La duración del cónclave varía según varias circunstancias, pues se sabe cuándo empieza, pero no cuando termina. Aunque en ese caso, se espera que el proceso no se alargue más de dos o tres días, según los mentideros vaticanos.
Por ejemplo, la elección de 2013 del papa Francisco, fue una de los más rápidos en los últimos 100 años, ya que se resolvió en dos días.
Sin embargo, la elección de Juan Pablo II en 1978 se extendió hasta el tercer día y requirió ocho rondas de votación.
A lo largo de la historia, se han utilizado tres métodos para elegir el papa: Estos son la aclamación, el compromiso y el escrutinio. Pero, los dos primeros fueron métodos abandonados.
Un dato importante es que el cónclave más largo de la historia fue en 1268 hasta 1271, con una duración total de 33 meses.
¿Cómo es el proceso de elegir al nuevo Papa de la Iglesia Católica?
El proceso para elegir el papa sigue siendo un ritual muy cuidadoso. Pues a cada cardenal se le entrega una boleta en el que debe escribir el nombre de su candidato y debajo la frase “Eligo in Summum Pontificem” que se refiere a “elijo como sumo pontífice”.
Luego, cada cardenal debe depositar su papeleta en un cáliz, en un acto solemne. Aunque la votación es de manera secreta, el conteo es público.
WhatsApp SuperLike