Clínica peruana fue multada con 190 000 USD por filtrar historial médico de Shakira
El pasado 15 de febrero, la clínica delgado atendió a Shakira tras presentar un fuerte dolor abdominal.
Recientemente, la Superintendencia Nacional de Salud de Perú (Susalud) impuso una sanción administrativa a la Clínica Delgado, ubicada en Lima, por divulgar sin autorización la historia clínica de la cantante colombiana Shakira.
¿Por qué fue sancionada la clínica que atendió a Shakira cuando estuvo en Perú?
El hecho ocurrió cuando Shakira estuvo de paso por Perú el pasado 15 de febrero y se vio obligada cancelar uno de los conciertos que tenía programados en la capital como parte de su gira “Las mujeres ya no lloran” debido a un fuerte dolor abdominal que le impidió ofrecer su primer show en la ciudad.
Según se conoció en las últimas horas, la multa asciende a 668,750 soles, equivalentes a unos 190 000 dólares, y se fundamenta en el Reglamento de Infracciones y Sanciones de Susalud, en donde está establecido que revelar información sobre el diagnóstico de un paciente sin su consentimiento, es una falta grave.
“Toda persona usuaria de los servicios de salud, independiente de su nacionalidad…, tiene derecho a ser atendida con pleno respeto de su dignidad e intimidad, con la garantía de la confidencialidad y protección de los datos referidos a su atención”, argumentó la entidad en un comunicad.
Así mismo, aseguró que dicha protección esta respaldada por la Constitución Política del Perú, la Ley General de Salud y la Ley de Protección de Datos Personales.
¿De cuánto fue la multa que recibió la clínica que atendió a Shakira en Perú?
La información filtrada, que incluyó fotografías de las anotaciones médicas de Shakira, generó el rechazo de la artista, de sus seguidores y del gobierno peruano, que expresó su malestar públicamente frente a este hecho.
Tras conocer la infracción, Susalud abrió un proceso administrativo y concluyó que la Clínica Delgado vulneró la privacidad de la paciente al difundir registros sensibles sin la previa autorización de la artista barranquillera.
Sin duda, la sanción de Susalud, marca un precedente y también puede ser tomado como un llamado de atención hacia otras entidades, pues es obligación velar por mantener la confidencialidad de la información que hace parte de la privacidad de los pacientes.
WhatsApp SuperLike