Todo lo que debes saber sobre el esquema de vacunación de tu gato
Al igual que los humanos, los gatos también cuentan con un esquema de vacunación que es importante cumplir.
Al igual que los seres humanos, los gatos también cuentan con un esquema de vacunación que deben cumplir a lo largo de su vida para reforzar su sistema inmunológico y evitar complicaciones o enfermedades virales a futuro.
Vale la pena destacar que antes de iniciar con este esquema de vacunación es importante realizar una desparasitación al felino con una anterioridad de 15 días, así lo informa el Instituto de Protección y Bienestar Animal, IDPYBA.
Este es el esquema de vacunación completo para gatos cachorros
De acuerdo con el portal 'K-lev Hospital Veterinario' el esquema de vacunación previene de enfermedades como rinotraqueitis, calicivirus y panleucopenia (triple felina) y rabia y leucemia y consta de varias etapas dependiendo de su edad que te mencionaremos a continuación.
Cuando un gato se encuentra en su etapa de cachorro es necesario llevar a cabo la aplicación de las siguientes vacunas en las siguientes etapas:
Primera aplicación a los tres meses de edad: triple felina. Esta vacuna los protegerá del herpesvirus felino, calicivirus felino y panleucopenia felina, enfermedades que pueden llegar a ser mortales para los gatos si no se lleva un adecuado tratamiento.
A los 21 días de esta aplicación es necesario aplicar un refuerzo de la triple felina y realizar una prueba de leucemia.
En una tercera aplicación que se llevará a cabo 21 días después se realiza nuevamente la triple felina y la prueba de leucemia. Para finalmente, realizar 21 días después una vez más la prueba de leucemia más la vacuna contra la rabia.
Este es el esquema de vacunación completo para gatos adultos
En cuanto a los gatos adultos, solo es necesario realizar la vacunación de refuerzo cada año y no cada 21 días como sucede con los cachorros. Sin embargo, es importante que cada vez que se realice el refuerzo de la vacuna contra la leucemia se realice una prueba para verificar que el gato efectivamente no tenga la enfermedad.
De esta manera, el esquema de vacunas para un gato adulto se realiza de la siguiente manera:
- Refuerzo una vez al año: triple felina.
- Refuerzo una vez al año: leucemia.
- Refuerzo una vez al año: rabia.
Sin embargo, para que estés más tranquilo con respecto a la información brindada, te recomendamos consultar con tu veterinario de confianza.
WhatsApp SuperLike