¿Qué pasa con las deudas que no pagó después varios años? Acá te contamos
En Colombia y diferentes países se puede solicitar el vencimiento de una deuda después de cierto tiempo y requisitos.
Te has preguntado, ¿qué pasa con las deudas después de varios años sin cancelarlas? ¿desaparecen? Esto es una duda frecuente entre millones de personas que desconocen el mundo financiero.
¿Las deudas después de cierto tiempo sin pagar desaparecen?
Uno de los mitos y creencias que más se tiene sobre esto es que supuestamente las deudas desaparecen después de cierto tiempo de no cancelarlas y cumplir con los tiempos acordados de pago.
Sin embargo, esto no es cierto del todo, ya que las deudas no desaparecen por arte de magia o tras un largo tiempo de dejar de cancelarlas.
Sin embargo, en Colombia, el tiempo juega un papel crucial en el manejo de las deudas. Cuando un deudor no ha realizado pagos durante un período determinado, puede apoyarse en la prescripción de deudas.
¿Qué significa prescribir una deuda y cómo se hace?
La prescripción de deudas es un mecanismo que permite a los deudores liberarse de la obligación de pago una vez transcurrido el tiempo establecido por la ley.
Este modelo es regulado en Colombia por los artículos 443 y 444 del Código General del Proceso, el artículo 789 del Código de Comercio y los artículos 2535 a 2546 del Código Civil.
Por tal motivo, la prescripción de la deuda solo la puede decretar un juez, y luego de ser prescrita, el deudor ya no está obligado a pagarla y el acreedor no tiene derecho a cobrar.
Por otra parte, tenga en cuenta que la prescripción de la deuda sólo la puede decretar un juez si el deudor así lo solicita.
Sin embargo, esto no significa que la deuda desaparezca, ya que, de todas formas, el reporte negativo en las centrales de riesgo seguirá. Por lo tanto, según los expertos esta práctica no es recomendable.
WhatsApp SuperLike