Lo que se debe hacer al ver a un animal expuesto al sol o la lluvia extrema
Los animales también sufren las consecuencias del cambio climático y por eso, es importante conocer cómo poder ayudarlos.
Las variaciones climáticas no solo han afectado la cotidianidad de los seres humanos, sino también de los animales, quienes no sabrían cómo prevenir o cuidarse con precisión ante un inclemente sol o una lluvia extrema, por eso, a continuación, encontrarán una guía sencilla de cómo ayudar a un animal sin hogar que pueda estar expuesto y vulnerado por culpa del cambio climático.
Antes de conocer las recomendaciones, es importante tener en cuenta que en los últimos meses se ha registrado una gran variación en el clima, registrando fuertes rayos de sol, pero también abundantes lluvias que, han afectado diferentes sectores del país, como el agrícola, ganadero y ha aumentado problemas de salud pública.
En el caso de los animales en condición de calle, son más de tres mil gatos y perros que han deambulado por las calles de Colombia, según datos del año 2023, cifra de seres sintientes que también se ven afectado por la inclemencia del cambio climático.
¿Cómo ayudar a un animal abandonado ante un clima extremo?
En el caso de que haya sol extremo, primero se debe buscar sombra para ubicar al animal y luego suministrarle agua fresca y muy limpia, además de no dejarlo en ningún lugar cerrado o sin ventilación, pero también es muy importante revisar signos vitales que hayan podido ser provocados por el golpe de calor, como, por ejemplo, el jadeo, saliva espesa, convulsiones, letargo y temperaturas corporales altas.
En el caso de lluvia extrema, es importante llevar al animal a un lugar seguro para resguardarlo, secarlo con una toalla y brindarle un buen punto de calor, para evitar una hipotermia, en dado de presentar los siguientes síntomas: temblores, confusión o temperatura corporal baja y letargo, llevar al animal a un veterinario.
Recomendaciones generales para tener en cuenta en el caso de auxiliar a un animal expuesto al clima extremo
Si el animal porta algún collar o tipo de identificación, corroborar la información y tratar de ubicar a su dueño, pero en caso de que el animal no tenga dueño o sea abandonado, buscar un hogar de paso o una fundación en donde puedan abrirles las puertas y brindarle una mejor calidad de vida.
En dado caso de que no haya claridad de cómo actuar, comunicarse con un veterinario que pueda dar una orientación más precisa y si el animalito necesita atención de urgencias, comunicarse con un servicio de emergencia.
WhatsApp SuperLike