Investigación expone suplementos botánicos vinculados a daño irreversible del hígado
En total, son 6 los suplementos botánicos que resultarían ser sumamente tóxicos para el hígado.
La salud del hígado es determinante en la calidad de vida. Se trata de uno de los órganos esenciales para el bienestar y, por ello, hay que prestarle atención mediante la alimentación.
¿Por qué hay que cuidar el hígado?
Los Institutos Nacionales de Medicina en Estados Unidos explican que el hígado es esencial porque cumple distintas funciones en el organismo, entre las más importantes almacena los nutrientes de los alimentos, elimina los desechos de la sangre, produce proteínas, descompone medicamentos y más.
Entonces, no tener un hígado cuidado es impactante para la calidad de vida. En ese sentido, como se mencionó al principio, la alimentación es clave, de modo que hay suplementos que resultan ser tóxicos para el predominante órgano y deben conocerse.
¿Cuáles son los suplementos que podrían dañar el hígado?
Teniendo en cuenta recopilaciones de la revista de buenos hábitos Mejor con salud y un estudio publicado en JAMA Network Open, son seis los suplementos botánicos que afectarían al hígado.
Años atrás se efectuó la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición, de allí se lanzó la advertencia relacionada con la ingesta de los productos.
Dicho lo anterior, los suplementos son:
- Cúrcuma.
- Té verde en extracto.
- Ashwagandha.
- Garcinia cambogia.
- Arroz de levadura roja.
- Cohosh negro.
¿Para qué se consumen los suplementos botánicos?
Según los hallazgos investigativos, las personas que participaron dieron como resultado en la mencionada encuesta que quienes consumieron los suplementos sin el aval de un médico, bajo la idea de mejorar dolores, bajar de peso, entre otras palabras, podrían experimentar daño hepático.
Aunque no hay un aporte puntual que califique a los productos como malos, tampoco se descarta el efecto negativo de los mismos. Esto porque se sugiere que podría deberse al trabajo extra que realiza el hígado al procesarlos, especialmente cuando se consumen en grandes cantidades, sin dejar a un lado a personas que ya cuentan con problemas hepáticos.
En adición, se hace un llamado al consumo de información consciente antes de ingerir suplemento de cualquier tipo, ya que en redes sociales, entre ellas TikTok, se convirtió tendencia hacer recomendaciones sin supervisión médica o especializada.
WhatsApp SuperLike