Cómo salvar tus muebles de los rasguños de tu gato, según la ciencia
Desde la necesidad de marcar territorio hasta la curiosidad de los gatos, hay más detrás de esos rasguños de gato de lo que parece.
Tener los sofás rotos es un aspecto completamente normalizado en un hogar en donde habita uno o más gatos, sin embargo, un equipo internacional de investigadores reveló algunos factores que incluyen este usual comportamiento y algunas estrategias que sus dueños pueden usar para evitarlo.
Desde la necesidad de marcar territorio hasta la simple curiosidad natural de los gatos, hay más detrás de esos rasguños de lo que parece.
¿Cómo evitar que tus gatos rasguñen tus muebles?
Según información brindada por la doctora Yasemin Salgirli Demirbas, investigadora veterinaria de la Universidad de Ankara y autora de este estudio, “nuestros hallazgos pueden ayudar a los cuidadores a gestionar y redirigir el rascado hacia materiales adecuados, lo que podría ayudar a fomentar un entorno de vida más armonioso tanto para los gatos como para sus cuidadores".
Una de las recomendaciones es coloras diversos rascadores en diferentes puntos del hogar con el fin de que los felinos tengan acceso a ellos de manera rápida. Además del uso de feromonas para relajarlo y evitar este tipo de comportamientos.
"Ofrecer escondites seguros, puntos de observación elevados y amplias oportunidades de juego también puede ayudar a aliviar el estrés y hacer que el gato participe en actividades más constructivas", aseguró Salgirli Demirbas.
Estos son los factores que influyen en el comportamiento de rascado de los gatos en los muebles
Según un arrojó un estudio realizado en Francia en donde fueron consultados más de 1.200 propietarios de gatos que rascan sus muebles, los felinos suelen acudir a esta acción de manera frecuente cuando se encuentran bajo una situación de estrés.
Este estrés suele desencadenarse por la presencia de niños, en especial si estos se encuentran pequeños. Sin embargo, según manifiestan, se necesitan más estudios al respecto para determinar la relación entre el aumento de los rascados y la presencia de los pequeños.
Vale la pena destacar que esta investigación estuvo basada en datos auto informados, que pueden caer en la subjetividad, así lo informaron los expertos en su estudio. Sin embargo, destacaron que obtuvieron conocimientos únicos sobre este peculiar comportamiento de los felinos.
WhatsApp SuperLike